Infinitas posibilidades

Picaa es una aplicación para iPad que permite diseñar múltiples actividades y configurar el sistema en el propio dispositivo.

 

Principales características

Está diseñado como una plataforma móvil, siguiendo un enfoque en que las actividades se diseñan y se ejecutan en el propio dispositivo.

Se pueden crear tantas actividades como se quieran, seleccionando los contenidos multimedia y configurando diversos parámetros.

Permite adaptar la interfaz de usuario y el contexto educativo a las necesidades y capacidades del alumno, ofreciendo una enseñanza individualizada.

Proporciona funciones para grabar o sintetizar sonidos y almacenarlos (requiere conexión WiFi/3G) o bien en tiempo real con el motor de síntesis de voz de iOS.

Incluye tipo de letra ‘imprenta’ (estándar) y ‘escolar’. El color de la fuente se ajusta a negro o blanco de forma automática para optimizar el contraste con el fondo.

Las actividades pueden ser compartidas por correo electrónico o se pueden importar/exportar a través de la función ‘Compartir archivos’ de iTunes. También se pueden importar de una carpeta de Dropbox.

Para cada actividad se puede establecer una consigna (mensaje inicial) y/o refuerzo (mensaje final una vez completada).

 

Tipos de actividades

Picaa incorpora 5 tipos de actividades:

Exploración. Este tipo de actividad se puede utilizar para crear comunicadores simples y agendas, mostrando un conjunto inicial de elementos relacionados con alguna temática de forma que al seleccionar cada uno de ellos se reproduce un sonido y aparezcan nuevos elementos o información de refuerzo profundizando en el concepto. También puede servir para que el usuario vaya construyendo una historia conforme navega, observando y seleccionando imágenes y escuchando sonidos.

Asociación. Se presentan dos conjuntos de elementos de forma que el usuario debe indicar la relación entre los mismos. La actividad de asociación sirve de base para poder realizar lotos, ejercicios de ordenación, cálculo y discriminación.

Puzzles. Se presentan imágenes descompuestas en piezas de un puzzle que el usuario debe ordenar. Se puede configurar el patrón del puzzle, la ordenación de las piezas y las imágenes sobre la que se basarán los puzzles.

Ordenación. Se presentan un conjunto de elementos desordenado de forma que el usuario debe establecer la secuencia correcta (por ejemplo, ordenación de frases) o bien seleccionar uno de ellos.

Memoria (Memory-Match). Crea actividades para trabajar la memoria, pudiendo usar imágenes y textos.

 

Usuarios a los que va dirigido

El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de usuarios con necesidades especiales, principalmente en los niveles: cognitivo, visual y auditivo, pudiendo ser útil como herramienta de apoyo para usuarios con TEA (Trastorno de Espectro Autista), TGD, o Síndrome de Down, entre otros. Las actividades pueden adaptarse en diferentes aspectos:

  • Contenido, pudiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonidos, texto, animaciones, etc.) que más se ajusten a las necesidades del alumno.
  • Complejidad, aumentando o disminuyendo la dificultad del ejercicio o el modo en que se presenta.
  • Planificación temporal, pudiendo establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.

Beneficios

Los tipos de actividades disponibles están enfocados al desarrollo de las siguientes habilidades y capacidades:

  • Percepción y discriminación tanto visual como auditiva.
  • Comunicación con el entorno.
  • Adquisición de vocabulario y comprensión del significado.
  • Desarrollo de la memoria.
  • Mejora de la fonética, sintaxis y pragmática del lenguaje.
  • Trabajo de la coordinación óculo-manual.
  • Examinar suposiciones, conclusiones e interpretaciones.
  • Aprendizaje de causa-efecto.

 

Acerca del proyecto

Picaa ha sido diseñada por Álvaro Fernández López, Ingeniero y Doctor en Informática por la Universidad de Granada, como parte de su investigación en el desarrollo de software para personas con necesidades especiales. La primera versión de Picaa se publicó en el App Store en Mayo de 2010 y desde entonces ha sido empleado en multitud de centros educativos.

En este tiempo han sido muchas las experiencias vividas por esta aplicación, superando las 30.000 descargas a nivel mundial. Algunos usuarios lo han empleado como sistema de comunicación aumentativa (ver vídeo) y otros destacan su versatilidad y facilidad de uso (ver vídeo “un buen resumen”).

Ha destacado en varias ocasiones dentro del App Store, figurando en diversas clasificaciones y ‘tops’ de relevancia dentro de la sección de Educación: Top 10 en 3 países (España, Chile y Paraguay) y Top 100 en más de 30 países (entre otros: Portugal, Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, Noruega, Grecia, Arabia Saudi, Holanda, Suiza, Suecia, EE.UU., Australia, Japón o Alemania).

Dentro de un proyecto de investigación de la Universidad de Granada y junto con otros investigadores se llevó a cabo un estudio realizado con 39 alumnos con necesidades educativas especiales pertenecientes a 14 centros educativos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. Todos ellos estuvieron empleando el sistema durante cuatro meses y, a través de un esquema pre-test/post-test, se compararon las evaluaciones del desarrollo de las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales), y descubrieron que la evaluación de los alumnos había mejorado en las diferentes áreas. Dicho resultado permitió asociar el uso de la herramienta con una mejora en el desarrollo y aprendizaje de este tipo de alumnos.

Los resultados de este trabajo de investigación fueron publicados en la revista internacional Computers & Education, en un artículo denominado “Mobile learning technology based on iOS devices to support students with special education needs”.

Durante el desarrollo de la plataforma Picaa participó un equipo multidisciplinar formado por: Ingenieros en Informática, Licenciados en Ciencias de la Educación, Licenciados en Psicopedagogía, Logopedas y Maestros de Educación Especial. Muchos de estos profesionales trabajan en centros de Educación Especial y han colaborado en el diseño de las actividades y el sistema, participando además en la evaluación de los prototipos desarrollados. Para la elaboración de Picaa 2 se colaboró activamente con un equipo de profesionales del Centro María Corredentora de Madrid.

 

Picaa 2

La nueva versión de Picaa es una aplicación rediseñada desde cero para aprovechar mejor el potencial del iPad y la última versión del sistema operativo, iOS 8. Posee las mismas capacidades que la versión anterior pero ahora la edición de las actividades se puede hacer de forma más sencilla y directa. A continuación se resumen las principales novedades de esta versión:

  • Cada actividad se almacena en un documento independiente, facilitando el intercambio de actividades entre diferentes profesionales.
  • El aspecto visual de las actividades y la interacción del usuario han sido mejorados, trabajando especialmente el contraste y el tamaño de los elementos en pantalla.
  • Incluye un nuevo tipo de letra ‘escolar’. El color de la fuente en las actividades se ajusta a negro o blanco de forma automática para optimizar el contraste con el fondo.
  • Las actividades pueden ser importadas a partir de una carpeta de Dropbox.
  • Ahora para cada actividad se puede establecer una consigna (mensaje inicial) y/o refuerzo (mensaje final una vez completada). Estos mensajes pueden estar compuestos por texto, una imagen o un sonido.
  • A las opciones de audio ya existentes se añade la posibilidad de utilizar el motor de síntesis de voz en tiempo real integrado en iOS.
  • Las actividades de Exploración incluyen un nuevo panel de secuencia (opcional) donde se muestran los elementos seleccionados por el usuario.
  • En las actividades de Asociación y Ordenación es posible seleccionar entre una disposición de los elementos en horizontal o en vertical.
  • Las actividades de tipo Puzzle ahora admiten la realización de múltiples puzzles en una misma actividad.
  • En las actividades de Asociación los elementos pueden estar relacionados con múltiples conjuntos.
  • Todas los cambios realizados en las actividades se guardan automáticamente, es así de fácil.

 

Galería de imágenes

picaa: pantalla de inicio

Pantalla de inicio con las actividades

Picaa: modo usuario

Modo usuario con actividades

Picaa: editor de perfiles

Editor de perfiles de usuario

Picaa: actividad de exploración

Ejemplo de actividad de Exploración

Picaa: actividad de asociación

Ejemplo de actividad de asociación

Picaa: editor

Editor de actividades: configuración de elementos

Picaa: propiedades del editor

Editor de actividades: propiedades

Picaa: icono

Icono de la aplicación