Logotipo de Touch-VIC

Software de Estimulación para la Atención Temprana, en Niños con Ceguera y Baja Visión, Usando Dispositivos Móviles con Pantalla Táctil

Proyecto CEI2014-PTIC7. Convocatoria de Proyectos CEI-BioTic de la Universidad de Granada.

Investigadores responsables: María Visitación Hurtado Torres y Daniela Rubio Trujillo.

Entidades participantes: Grupos de investigación Modelling Development of Advanced Software Systems MYDASS (TIC-230) y Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (T>SIC). Empresas Macnéticos y Everyware Technologies. Grupo ACCEDO, Equipo de atención primaria de la ONCE. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

TouchVIC está disponible de forma gratuita en el App Store.

Descripción

Touch-system for Visual Impaired Children (TouchVIC) integra 9 tipos de actividades diferentes para dispositivos iPad, que incluyen ejercicios educativos y lúdicos de estimulación temprana para niños con baja visión y ceguera, junto a una herramienta de autor que permite la personalización de los ejercicios, configurándolos para adaptarse al niño, a sus intereses, necesidades y capacidades en todo momento, además permite la creación de sesiones y agendas personalizadas.

Cada tipo de actividad entrena diversas competencias (intencionalidad, coordinación oído-mano, orientación espacial, memoria auditiva, razonamiento, coordinación bimanual, lateralidad, búsqueda sistemática, causa-efecto, permanencia, categorización de objetos, asignación de acciones y cualidades a los objetos, habilidades musicales, aprendizaje de conceptos espaciales y abstractos y iniciación al aprendizaje del Braille).

Captura de Touch-VIC: menú de juegos

Touch-VIC: Menú de juegos

Captura de Touch-VIC: Ejercicio de Memoria

Touch-VIC: Ejercicio de Memoria-Asociación

Herramienta de autor

La herramienta de autor permite crear y configurar 10 tipos de actividades, así como crear información y recursos asociados a diferentes niños como: perfil de acceso, imágenes y sonidos asociados a un vocabulario de conceptos o bien de refuerzos, para uso en las actividades.

La herramienta de autor se ha diseñado también para que sea accesible para terapeutas, educadores y familiares con discapacidad visual, que quieran configurar los ejercicios. Se ha hecho uso de las opciones de accesibilidad de IOS, como el VoiceOver o el control por botón, además de proporcionar una interfaz estructurada para que pueda hacerse barrido a la hora de recorrer la información.

De todas las actividades se hace un registro automático en el que se miden aciertos, fallos, tiempo de realización y, otros aspectos particulares de cada tipo de actividad. Las medidas se hacen para cada sesión y niño. Tras la realización de la actividad, el tutor puede añadir comentarios y puede consultar la evaluación del progreso de un niño concreto.

Captura de Touch-VIC: Modo Profesor

Touch-VIC: Modo Profesor

Captura de Touch-VIC: Estadísticas

Touch-VIC: Estadísticas

Manual de uso

A continuación puedes descargar el manual de usuario en español, en formato iBooks o formato PDF.